viernes, 12 de febrero de 2010

Aquellas marcas...

“Masstige” es el nombre que los expertos en Marketing (en este caso Silverstein y Fiske) dieron a productos y servicios de prestigio pero accesibles para la clase media.

Tal y como nos explica Manuel Alonso, en su post “El Masstige en la sociedad del Low cost”, ejemplos de Masstige son productos como los A3 y A4 de Audi; electrodomésticos como los Bang & Olufsen; o algunos nuevos tipos de aguas y vinos.

En los últimos años los productos que forman parte de este sector están siendo atacados desde diferentes frentes: en alimentación la marca blanca está destrozando los nervios de quienes dedicaron gran parte de su presupuesto a I+D; los productos de salud también tienen un presunto asesino acechando: hoy en día cualquiera te hace un masaje o te churrusca con un láser para quitarte los pelos (y un poquito de epidermis) por unos pocos euros; los productos vinculados al mundo de la moda hace años que sufren viendo cómo en las grandes avenidas de las ciudades se venden copias a 15€ que, con un breve regateo, se valoran en 5 €. Aquí encontramos gafas de sol, bolsos, bufandas, relojes, aparte de los DVD y Cd’s que tanto han dado de que hablar en los medios y en la SGAE.

Con este panorama nos preguntamos ¿qué va a ser de las marcas y sus productos? ¿Qué va a pasar con las marcas canibalizadas por copias, marcas blancas, o precios ridículos de calidad más ridícula todavía?

¿Sólo nos movemos por el precio? ¿Dónde queda la calidad de los productos?

2 comentarios:

  1. Es una buena pregunta, ¿donde queda la calidad? en mi experiencia siempre que he comprado un producto barato (que en principio lo hacia pensando lo bien que lo había hecho, al final pasado un tiempo razonable me he dado cuenta de que el resultado ha sido bastante malo), la duración, calidad y uso que he hecho de este producto barato ha sido la mitad del buen rendimiento que obtendo cuando compro un producto de marca reconocida con calidad y garantía contrastada, por tanto yo soy de los que compro cuando puedo pero eso si compro buenos productos, aunque sean pocos pero nunca de marcas chucheras.

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  2. Si las Marcas de toda la vida continuan trabajando la innovación y la mejora de sus productos, quizás tengan que reducir algo sus margenes ahora que los tiempos no soplan bien economicamente pero esto (como todo) pasará y volveremos los consumidores a buscar productos buenos e innovadores, y esto no lo encontraremos nunca en las malas copias que son las marcas blancas.

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