lunes, 29 de junio de 2009

Conocer los medios

Ante un lanzamiento, existen otros influenciadores que resultan clave: los medios de comunicación. Comúnmente, la prensa escrita, la televisión, la radio e Internet son conocidos como el cuarto poder, expresión acuñada en los años previos a la Revolución Francesa. En la actualidad, su importancia es indudable, porque proporcionan casi la totalidad de la información y, se supone, reflejan la opinión pública.

Las Relaciones Públicas concentran sus esfuerzos en llegar a los medios de comunicación con información de interés. Los profesionales de RRPP son facilitadores de esta información y pretenden agilizar el flujo de datos noticiables entre la empresa y el periodista. Estos medios tienen y continuarán teniendo en el futuro un papel fundamental a la hora de formar y difundir opiniones. Para Teresa Dorn, experta consultora de comunicación, a la vez que fundadora de Burson-Marsteller España, “estas empresas de la opinión seguirán buscando nuevas fórmulas para reinventarse y para mantener el interés de sus audiencias, cada vez más fragmentadas en un mercado muy competitivo de la información. Los demás –las empresas y los consultores- tendremos que ajustar nuestras informaciones a lo que sus audiencias demanden… si queremos que nos escuchen”.

Para ejercer su trabajo con profesionalidad, los responsables de RRPP deben saber quién es quién, quién escribe sobre qué, con qué enfoque y qué le interesa. Además, es prioritario saber cómo funcionan los medios, qué obligaciones y responsabilidades tienen los redactores y cómo afrontan una jornada normal de trabajo. Recordemos que un medio de comunicación también es una empresa que tiene sus propios clientes, objetivos, competidores, organigramas, timings, cierres, etc.

Además, pertenecen a grupos editoriales que defienden una serie de valores y líneas editoriales determinadas. Todo ello nos tiene que invitar a trabajar de una manera ordenada, meticulosa y profesional con cada medio al que nos dirigimos. Al fin y al cabo, ellos también ofrecen un producto al mercado que responde a unas necesidades determinadas. Fidelizar y captar nuevos lectores, telespectadores u oyentes es prioritario.

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