jueves, 19 de marzo de 2009

Una fotografía nítida

Cuando hablamos del sector nos referimos al hueco que ocupará el producto una vez lanzado y al nicho en el que se ha de desenvolver, influencias tecnológicas, político-jurídicas, culturales, demográficas, económicas y medioambientales, etc.

Es importante tener una fotografía nítida del momento social y económico en el que vamos a intervenir, qué se ha dicho o hecho, qué no y, lo que es más importante, qué se puede decir y qué no. Para ello, resulta imprescindible contar con documentación exhaustiva, variada y permanentemente actualizada sobre el mercado, que nos ayude a desenvolvernos con seguridad en este “hábitat” y a asesorar adecuadamente al resto del equipo. Es parte del valor añadido que aporta un profesional de RRPP y aquí es donde se encuentran, por primera vez, los relaciones públicas y los periodistas. Unos son fuente de información de los otros.

El sector, el contexto social actual y las nuevas tendencias condicionarán en todo momento un lanzamiento. No se dejan de vender chocolatinas en épocas de alarma social debido a los altos porcentajes de creciente obesidad infantil, pero se buscan fórmulas que las desvinculen del consumo diario y las asocien a momentos de placer. No será necesario descartar la presentación de un nuevo campo de golf, diseñado por Jack Nicklaus, porque vivamos una época de sequía sin precedentes, pero la estrategia de lanzamiento no se olvidará de hacer hincapié en el respeto medioambiental. Habrá que ser sensible con todas estas cuestiones para evitar tropezar en el primer escalón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario