jueves, 26 de febrero de 2009

Stay foolish, stay hungry…


Con esta recomendación terminaba Steve Jobs, fundador de Apple, su discurso en la en la ceremonia de graduación de alumnos de la promoción del año 2005 de la Universidad de Stanford. Es una frase que anima a arriesgar y a disfrutar con lo que se hace porque es la única manera de hacer un gran trabajo.

En Comunicación también hay que arriesgar. Además, generalmente, los primeros en arriesgarse son los que se llevan el mérito. Pero no siempre una campaña arriesgada provoca que el consumidor capte el mensaje final que se desea transmitir. Recordamos algunas acciones sonadas (por ejemplo, la iniciativa con la que se fingía el robo del sillón de Zapatero en el Palacio de Congresos), pero no siempre perduran en el tiempo. Son los primeros de la clase, pero estos éxitos sólo duran un instante. El robo de la silla era una campaña de Tiempo BBDO para la Campaña del Milenio para luchar contra el hambre del mundo. Esperamos que los resultados de las otras acciones llevadas a cabo por esta ONG hayan tenido el mismo éxito.
(http://www.endpoverty2015.org/countries/spain)

Los tiempos cambian rápido y las acciones, y las novedades son también fugaces. Nuestro trabajo, el de los equipos de comunicación en general, consiste en que todo tenga un sentido y que un producto no muera poco después de su nacimiento. Tiene que adquirir una personalidad, tiene que tener hermanitos de gama, tiene que poder sobrevivir a largo plazo. ¿Acaso no hay ejemplos de productos que han vivido más que sus creadores: Mickey Mouse, Coca- Cola, la Aspirina...?

Y esa es, precisamente, la apuesta más difícil. En un mundo en el que, si el programa de televisión no funciona en su segunda edición, se cae de la programación; en el que si un producto no se vende en el súper el primer año se saca sin contemplaciones del lineal y las cadenas de supermercados lo rechazan; un buen lanzamiento tiene que ser una apuesta larga y diseñada a largo plazo.

… and keep on thinking.

martes, 24 de febrero de 2009

Objetivo: construir marcas fuertes

¿Por qué un consumidor elige probar el último restaurante en recibir una nueva estrella Michelin, conducir un BMW, escuchar música con un Ipod, comprar un bolso de Loewe, alojarse en un hotel de Rusticae o beber una tónica Schweppes? Una buena estrategia de comunicación de marketing contribuye a construir marcas fuertes, fidelizar consumidores, generar demanda y reposicionar determinadas propuestas en mercados ya saturados.

Según Philip Kotler, uno de Los 10 pecados capitales del marketing se comete cuando las capacidades de creación de marca y de comunicación de la empresa son insuficientes. Para solucionarlo propone mejorar las estrategias de creación de marca y desplazar dinero a aquellas herramientas de marketing de mayor efectividad.

Tal y como mencionamos en el libro “El nacimiento de un producto”, hace poco tiempo vivimos un interesante ejemplo de comunicación de marketing. No se trataba de un lanzamiento, sino de un relanzamiento, porque el producto en cuestión contaba con 75 años de historia en el mercado: el juego de mesa Monopoly, de Parker Brothers. Mediante un concurso online se convocó a los ciudadanos del mundo para que votaran por su ciudad favorita. El objetivo de la iniciativa era lanzar una edición especial del famoso juego en el que apareciesen las ciudades más votadas. Gracias a un sonado evento en Nueva York, locutores y presentadores animaron a los ciudadanos de sus respectivos países y ciudades a competir. La cobertura obtenida fue inacabable y un juego casi olvidado volvía a estar en la mente de los consumidores.

http://www.hasbro.com/games/kid-games/monopoly/default.cfm?page=worldvote/presscenter

Posteriormente, y manteniendo el interés de los medios y del público en general por la competición, los responsables del proyecto aprovecharon el final del concurso online para dar a conocer el nombre de las ciudades preferidas por los internautas y los incondicionales fans de este juego: Londres, Nueva York, Roma, Shangai, Belgrado, París y muchas otras ciudades importantes. En España los que más votaron fueron los barceloneses que consiguieron que la Ciudad Condal entrara a figurar en las casillas de uno de los juegos “inmobiliarios” más famosos del mundo.

jueves, 19 de febrero de 2009

Las RRPP suman

Una pareja que se lanza a tener hijos no debe, o al menos no debería, tomar esa decisión a la ligera…por la cuenta que le trae: no se suelen admitir ni cambios ni devoluciones. Aquí, la correcta gestión de actividades y recursos resulta fundamental, porque el proyecto de ampliar la familia –normalmente- supone un giro de 180 grados para la pareja y para su cuenta corriente.

Ante el lanzamiento de un producto, un empresario se enfrenta a numerosos retos, entre ellos, también deberá optimizar la gestión de actividades y recursos. Todo ello para que su inversión no se convierta en gasto.

Para incluir las relaciones públicas en su agenda, un empresario o responsable de marketing debería conocer el área de influencia que esta disciplina abarca y entender que se trata de una apuesta global y estratégica. Las RRPP no sustituyen ni compiten con otras disciplinas de la comunicación. Son un complemento y, por eso, suman.

martes, 17 de febrero de 2009

El nacimiento de un blog

Hoy nace un blog, porque hoy sale a la venta "El nacimiento de un producto", un libro con el que hemos querido reflejar las claves de la comunicación para lanzar un producto al mercado con éxito.
http://www.planetaempresa.com/

“El nacimiento de un producto” (Editorial Planeta) es un libro que hace un paralelismo entre un embarazo y el lanzamiento al mercado de un producto desde el punto de vista de las RRPP. ¿Por qué? Porque lanzar un producto al mercado sin relaciones públicas es como afrontar un parto sin epidural: se puede hacer, pero resulta demasiado doloroso. El libro habla de todo aquello que se debe tener en cuenta para que un lanzamiento funcione: objetivos, públicos, estrategia, plan de acción, tácticas y evaluación de resultados. El paralelismo con el embarazo, en clave de humor, demuestra que el entorno profesional y la vida personal están mucho más ligados de lo que se cree.

Aquí, con este blog, queremos seguir insistiendo en que la comunicación es esencial en todos los ámbitos de la vida, profesional y personal. Lo iremos reflejando haciéndonos eco de las iniciativas de comunicación más destacables y que más nos llamen la atención.

Bienvenidos.